ABP vs Instrucción directa

En esta primera semana del MOOC ABP de INTEF  nos proponen tredescargas tareas:

  • Comparar y contrastar el Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
  • Analizar un proyecto de referencia.
  • Presentar un prototipo de proyecto.

Como el tema es amplio, dedicaré una entrada a cada uno de estos puntos. Para empezar, aquí tenéis mi reflexión sobre ventajas e inconvenientes de la instrucción directa y el Aprendizaje basado en proyectos:

  • La instrucción directa tiene indudables ventajas, especialmente para el profesor. Una vez tienes controlada la materia que impartes, es fácil reciclar apuntes, actividades y exámenes año tras año. Facilita el control de aula y es fácil encontrar correspondencias con los contenidos del currículo oficial, así como elaborar pruebas de evaluación.
  • Por otro lado, también son bastante evidentes los problemas que plantea, ya que los vemos todos los días en el aula. Es una enseñanza en general poco motivadora para el alumno, que tiene un papel bastante pasivo, y los aprendizajes que genera suelen ser de poca calidad, compartimentados en múltiples “cajas” que los alumnos olvidan después de cada examen.
  • En cuanto al aprendizaje basado en proyectos, hay ciertos inconvenientes que pueden disuadir de su uso. Por ejemplo, la posibilidad de perder el control del aula, la necesidad de hacer una planificación minuciosa y la falta de comprensión que muestran muchos alumnos, familias, claustros y equipos directivos hacia las nuevas metodologías.
  • Sin embargo, en mi opinión son mucho más valiosas sus aportaciones: el extra de motivación que aporta a los alumnos por la novedad que representa y porque su papel es mucho más activo, el hecho de que facilite el trabajo interdisciplinar y competencial, y, sobre todo, que el aprendizaje resultante es más significativo y memorable.

Mi conclusión es que vale la pena probar nuevas metodologías en las que el alumno tenga un papel más activo, lo cual le permitirá tener un aprendizaje de mayor calidad y estar más preparado para los retos que plantea la vida académica, profesional y personal.

Esta entrada fue publicada en MOOC ABP INTEF y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s