Reflexión sobre mis prácticas de evaluación 

En esta entrada del blog voy a reflexionar sobre mis prácticas de evaluación. En general, intento utilizar herramientas variadas y no caer en la trampa de identificar evaluación y calificación, un vicio bastante habitual.

Para no irme por las ramas, voy a centrarme en los dos niveles que he impartido este año, Inglés de 2 de Bachillerato y ASL de 3 de ESO. En Inglés mi enfoque es más tradicional, tal vez por el fantasma de la PAU que acecha a final de curso. Sí intento recoger la mayor cantidad de datos posible, y al ser una asignatura eminentemente práctica tampoco da mucho lugar a la mera repetición de contenidos. Realizo dos pruebas de las cuatro destrezas (listening, reading, writing, speaking) por evaluación, y les proporciono evaluación formativa para que mejoren en la siguiente, especialmente en writing y speaking, donde utilizo rúbricas. Con la temida gramática y el vocabulario, además de un examen tradicional, este año he utilizado una actividad en cooperativo para trabajar los errores que cometemos los españoles al hablar inglés por interferencia del castellano. Ha resultado un éxito, así que voy a repetir el año que viene.

En cuanto a ASL, me puedo permitir ser mucho más innovadora, además de evaluar el proceso y no sólo el producto. Además de las pruebas escritas, realizan exposiciones con co-evaluación, mini-proyectos, trabajos de investigación… Intento que la evaluación sea lo más formativa posible.

En mi centro predomina la evaluación en el sentido más tradicional de la palabra, aunque en los últimos años estamos intentando introducir instrumentos de calificación más variados. En cualquier caso, creo que el principal problema es la identificación evaluación = calificación que he mencionado antes.

Esta entrada fue publicada en MOOC ABP INTEF y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s